PLAN DE TRABAJO, DEBE
CONTENER MÍNIMO 4 ESTRATEGIAS DE IMPACTO PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD.
Estrategia
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Objetivo
de la estrategia
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Metodología
de impacto a nivel del rol del psicólogo social comunitario
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Material
a utilizar
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Estrategia 1.
“Recicla y vive mejor”
Se obsequia
a la fundación los dos contenedores adecuados para realizar el reciclaje. Se recogen
diferentes recipientes y también se suministran imágenes y
dibujos de diferentes tipos de
desechos, para enseñar a los niños las técnicas de clasificación de las basuras
y cuales se pueden reciclar.
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Sensibilizar y Generar conciencia para el desarrollo de la Prevención
y cuidado del entorno ecológico y protección ambiental a partir de la
transmisión de la información necesaria para aprender las técnicas de
reciclaje, clasificación y correcto manejo
de la basura y materiales de desecho para prevenir la contaminación del medio
ambiente.
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Se
busca que a partir de la actividad los participantes tomen conciencia de la
importancia de buscar el equilibrio ecológico y la protección del medio
ambiente.
Se
espera fomentar los hábitos y aptitudes que favorezcan la creación
de una cultura de cuidado del entorno y el ambiente. También se trabajan los
valores, actitudes y el compromiso para la protección de los recursos
naturales.
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2
contenedores de basura.
Dibujos
e imágenes de materiales de desecho y basura para clasificar en los
contenedores de basura. Recipientes plásticos de bebidas y alimentos y
diferentes tipos de papel y materiales
para reciclar.
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Estrategia 2.
“El agua es nuestra Amiga”
A
partir de imágenes y dibujos en presentación de rompecabezas, se transmite la
idea del agua como un recurso valioso e importante en nuestra vida, que debe ser cuidado por
todos empezando en nuestro hogar.
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El
objetivo de esta actividad es fortalecer las actitudes dirigidas al cuidado y
valoración del agua como fuente de vida.
Crear
conciencia sobre el cuidado del agua generando un sentido de responsabilidad
y compromiso acerca de este recurso natural tan valioso.
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A
partir de esta actividad se espera Fortalecer los valores y actitudes que
generen conductas y acciones individuales y grupales encaminadas a lograr el
cuidado del agua y transmitir el conocimiento de que es un recurso valioso. A
partir de la actividad también se busca fortalecer el concepto de la amistad
y la colaboración.
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Rompecabezas
de imágenes y dibujos del agua, en donde se representa que el agua es nuestra
amiga y un valioso recurso natural.
Pegamento
y hojas de cartulina para fijar los rompecabezas.
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Estrategia 3.
“Cuidemos el rio Cañaveralejo”
A
partir de imágenes y dibujos armar la ribera del rio con su entorno ecológico
y los elementos contaminantes, para enseñar a los niños la importancia del
cuidar el rio Cañaveralejo ya que esta comunidad es su mayor factor
contaminante.
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Que se
tome conciencia de la importancia de cuidar los ríos como generadores de vida.
Transmitir
la información necesaria para sensibilizar acerca de la protección del rio y
su ribera evitando su contaminación.
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Fortalecer
de manera individual y grupal la responsabilidad de cuidar los ríos,
promoviendo la asimilación de actitudes positivas, generando una cultura
ambiental.
La
cultura ambiental que impulse a los niños a partir de sentimientos de
solidaridad y cooperación a proteger
su entorno y a buscar el cuidado del ambiente.
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Imágenes
y dibujos recortados para armar en el piso la ribera del rio con sus árboles,
piedras, peces e incluyendo los diferentes factores contaminantes como son
las basuras, escombros y las aguas negras.
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Estrategia 4.
“Identifiquemos
los recursos naturales: Agua, Aire y Tierra”
A partir de Carteleras armadas con recortes de
revistas y periódicos enseñar a los niños la contaminación del Agua, el aire
y la tierra y como combatir esta contaminación. Se
arman las 2 carteleras una mostrando un ambiente contaminado y la
otra para mostrar un ambiente
protegido.
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Con
esta actividad se busca que se comprenda los conceptos de agua, aire y tierra
como valiosos recursos naturales.
Tomar
conciencia del cuidado de estos recursos naturales y transmitir la
importancia de preservar el medio ambiente del entorno propio desde acciones
individuales y colectivas.
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Fomentar
actitudes en los niños que favorezcan el cuidado y uso adecuado de los
recursos naturales como el agua, el aire y el suelo.
Fortalecer
el sentido de pertenencia e identidad implementando una cultura ambiental
basada en actitudes responsables y solidarias, para cuidar en su propio
entorno los recursos naturales.
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2
pliegos de cartulina.
Pegamento
y recortes de revistas y periódicos para armar las carteleras.
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