domingo, 10 de mayo de 2015

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO,  DEBE CONTENER MÍNIMO 4 ESTRATEGIAS DE IMPACTO PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD.
Estrategia 
Objetivo de la estrategia 
Metodología de impacto a nivel del rol del psicólogo social comunitario 
Material a utilizar
Estrategia 1.
“Recicla y vive mejor”
Se obsequia a la fundación los dos contenedores adecuados para realizar el reciclaje.  Se recogen  diferentes recipientes y también se suministran imágenes y dibujos  de diferentes tipos de desechos, para enseñar a los niños las técnicas de clasificación de las basuras y cuales se pueden reciclar.
Sensibilizar y Generar conciencia para el desarrollo de la Prevención y cuidado del entorno ecológico y protección ambiental a partir de la transmisión de la información necesaria para aprender las técnicas de reciclaje, clasificación  y correcto manejo de la basura y materiales de desecho para prevenir la contaminación del medio ambiente.
Se busca que a partir de la actividad los participantes tomen conciencia de la importancia de buscar el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.
Se espera fomentar los hábitos y aptitudes que favorezcan la creación de una cultura de cuidado del entorno y el ambiente. También se trabajan los valores, actitudes y el compromiso para la protección de los recursos naturales.
2 contenedores de basura.
Dibujos e imágenes de materiales de desecho y basura para clasificar en los contenedores de basura. Recipientes plásticos de bebidas y alimentos y diferentes tipos de papel  y materiales para reciclar.
Estrategia 2.
“El agua es nuestra Amiga”
A partir de imágenes y dibujos en presentación de rompecabezas, se transmite la idea del agua como un recurso valioso e importante  en nuestra vida, que debe ser cuidado por todos empezando en nuestro hogar.
El objetivo de esta actividad es fortalecer las actitudes dirigidas al cuidado y valoración del agua como fuente de vida.
Crear conciencia sobre el cuidado del agua generando un sentido de responsabilidad y compromiso acerca de este recurso natural tan valioso.
A partir de esta actividad se espera Fortalecer los valores y actitudes que generen conductas y acciones individuales y grupales encaminadas a lograr el cuidado del agua y transmitir el conocimiento de que es un recurso valioso.   A partir de la actividad también se busca fortalecer el concepto de la amistad y la colaboración.
Rompecabezas de imágenes y dibujos del agua, en donde se representa que el agua es nuestra amiga y un valioso recurso natural.
Pegamento y hojas de cartulina para fijar los rompecabezas.
Estrategia 3.
“Cuidemos el rio Cañaveralejo”
A partir de imágenes y dibujos armar la ribera del rio con su entorno ecológico y los elementos contaminantes, para enseñar a los niños la importancia del cuidar el rio Cañaveralejo ya que esta comunidad es su mayor factor contaminante.
Que se tome conciencia de la importancia de cuidar los ríos como  generadores de vida.
Transmitir la información necesaria para sensibilizar acerca de la protección del rio y su ribera evitando su contaminación.
Fortalecer de manera individual y grupal la responsabilidad de cuidar los ríos, promoviendo la asimilación de actitudes positivas, generando una cultura ambiental.
La cultura ambiental que impulse a los niños a partir de sentimientos de solidaridad y cooperación  a proteger su entorno y a buscar el cuidado del ambiente.
Imágenes y dibujos recortados para armar en el piso la ribera del rio con sus árboles, piedras, peces e incluyendo los diferentes factores contaminantes como son las basuras, escombros y las aguas negras.
Estrategia 4.
“Identifiquemos los recursos naturales: Agua, Aire y Tierra”
A partir de Carteleras armadas con recortes de revistas y periódicos enseñar a los niños la contaminación del Agua, el aire y la tierra y como combatir esta contaminación.   Se arman las 2 carteleras   una mostrando un ambiente contaminado y la otra  para mostrar un ambiente protegido.
Con esta actividad se busca que se comprenda los conceptos de agua, aire y tierra como valiosos recursos naturales.
Tomar conciencia del cuidado de estos recursos naturales y transmitir la importancia de preservar el medio ambiente del entorno propio desde acciones individuales y colectivas.
Fomentar actitudes en los niños que favorezcan el cuidado y uso adecuado de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo.
Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad implementando una cultura ambiental basada en actitudes responsables y solidarias, para cuidar en su propio entorno los recursos naturales.
2 pliegos de cartulina.
Pegamento y recortes de revistas y periódicos para armar las carteleras.




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